Reflexión y Recursos Bíblicos basados en la Gracia de Dios

pan

¿Somos salvos por creer en Dios o por deleitarnos en Dios?

Espero que hayan tenido un deleitable fin de semana de Navidad, experimentando la paz de Cristo en su vida. Estamos de regreso para trabajar con una pregunta muy importante de Josh en Carolina del Sur: “Pastor John, en su libro Dios es el Evangelio (God is the Gospel), usted hace esta declaración: El evangelio no es una manera de traer a la gente al cielo; es una manera de traer a la gente a Dios.” Entonces usted termina el capítulo 3 dicendo: “Si no le vemos y le degustamos como nuestra mayor fortuna, no hemos obedecido o creído el evangelio.” ¿Está diciendo que aquellos que reconocen su necesidad de la propiciación de Cristo para ser justificados, y permanecer justos delante de Dios, y aún así les falta que Dios sea el objeto de sus afectos, no son justificados efectivamente por el evangelio?
Estoy muy, muy agradecido por esta pregunta, porque he tenido a otros hablándome recientemente. Estoy ansioso por aclarar esto si puedo. Sé que la manera en que hablo con frecuencia sobre la naturaleza de la fe salvadora preocupa a algunas muy buenas personas que son fieles al evangelio. Por ejemplo, digo cosas como: La Fe es estar satisfecho en todo lo que Dios es para nosotros en Jesús. Digo eso en todo lugar en el libro Gracia Futura (Future Grace), el más prominente lugar (libro) donde lo digo.
Ahora en los lugares donde he dicho cosas como esa, y lo digo sin arrepentirme, trato de dar muchos fundamentos bíblicos que apoyan esa definición. No podemos ir a todos ellos, pero permítame sólo mencionar una, porque se va a relacionar con la respuesta aquí.
Jesús dijo en Juan 6:35: “Yo soy el pan de la vida; el que viene a Mí no tendrá hambre, y el que cree en Mí nunca tendrá sed.” Así que Jesús se presenta a sí mismo como el pan y por implicación el agua, porque se refiere a la sed. Y entonces Él da dos declaraciones paralelas. El que viene a Mí no tendrá hambre. Y luego paralelo a eso: Y el que cree en Mí nunca tendrá sed.
Por lo tanto, venir a Jesús para no tener hambre y creer en Jesús para no tener sed son paralelos. Y creo que se refieren a la misma realidad. Jesús es el pan que satisface el hambre del alma. Y Jesús es el agua de vida que satisface la sed del alma. Y venir y creer son prácticamente intercambiables en estas declaraciones paralelas. Por tanto venir para no tener hambre y creer para no tener sed son lo mismo.
Así que me parece que Jesús nos está presionando para ver más profundamente lo que realmente creer implica. Creer es un venir, no geográficamente, no físicamente, sino un movimiento del alma en sed y hambre por sus necesidades más profundas para ser satisfechas; esto es, un venir a Jesús para esa satisfacción y encontrarlo en Él. Eso es lo que creo que el versículo enseña sobre la naturaleza de creer, de la fe. Y creo que ese significado está en todo lugar en el evangelio de Juan.
Por lo tanto, creo que si no vemos y degustamos de Jesús como la satisfacción suprema de nuestras almas, no creemos en Jesús de manera salvadora. Pero no estoy agregando nada a la fe, como, tienes que creer, ser justificado, y luego tienes que hacer algo más para ir al cielo, o algo como eso. Ese no es el punto. El punto es, que estoy enfocando la fe en el Nuevo Testamento. Estoy enfocando en numerosos lugares en la Biblia donde la fe salvadora es más que conocimiento, más que estar de acuerdo, y más que confiar o recibir parcialmente a Jesús.
Cuando digo que la fe es más que recibir parcialmente a Cristo, quiero decir que la fe incluye no sólo recibir a Jesús como Salvador y recibir a Jesús como Señor, sino también recibir a Jesús por lo que Él verdaderamente es, es decir, el supremo Tesoro del universo. O, si prefieres seguir con las palabras Salvador y Señor, lo pongo así: Quiero decir que la fe es recibir a Jesús como un Salvador atesorado, un Señor atesorado. Y si dices que una persona puede ser un Cristiano, nacido de nuevo, justificado, destinado al cielo, disfrutando de la vida eterna, que una persona podría ser un Cristiano y tener un tesoro mayor que Jesús, no sé qué Biblia estás leyendo.
Jesús dijo en Mateo 10:37: “El que ama al padre o a la madre más que a Mí, no es digno de Mí; y el que ama al hijo o a la hija más que a Mí, no es digno de Mí.” ¿Pensamos que diría: “Bueno, no está bien atesorar a la madre o a el padre, al hijo o a la hija más que a mi, pero está bien atesorar tu trabajo más que a mi. Está bien atesorar tu salud más que a mi. Está bien atesorar a tu nación más que a mi. Está bien atesorar tu reputación más que a ami. Está bien atesorar tu vida más que a mi”? No. Donde Jesús no es atesorado sobre todas las cosas, no se está confiando en Él con fe salvadora.
Ahora por supuesto que estoy profundamente consciente tanto de la Biblia como de la propia experiencia de John Piper que la confianza y el atesoramiento de Jesús aumenta y cae en intensidad día a día. Cualquiera que haya leído mis libros, especialmente el libro Cuando No Deseo a Dios (When I Don’t Desire God), sabe que no tengo un hueso perfeccionista en mi cuerpo teológico, porque sería un desahuciado. Soy un pecador en necesidad de gracia todos los días, incluyendo la gracia para mi fe imperfecta y mi atesoramiento imperfecto de Jesús como parte de esa fe.
La cuestión no es la perfección. La cuestión es: ¿He puesto mi rostro con la mayor parte de mi corazón y con la mayor parte mi mente y con la mayor parte de mi alma y mis fuerzas de tal manera que pueda atesorar a Dios en Cristo sobre todas las cosas? Y tengo más o menos éxito al igual que el creer aumenta y cae. El hecho es que no es una crítica a mi punto de vista decir que atesorar a Jesús aumenta y cae y por lo tanto no se puede igualar a la fe. Wao, espera un minuto. La fe aumenta y cae cada día. La fe justificadora aumenta y cae todos los días.
Juan escribió: “A lo Suyo vino, y los Suyos no Lo recibieron. Pero a todos los que Lo recibieron, les dio el derecho (el poder) de llegar a ser hijos de Dios, es decir, a los que creen en Su nombre” (Juan 1:11-12). Llegamos a ser hijos de Dios a través de recibir a Jesús, es decir, creyendo. Esto es lo que creer es. Creer es recibir. Es un recibimiento. Y yo simplemente estoy enfocando el problema que surge una y otra vez en la Biblia que recibirle como un perdonador de pecados, recibirle como un removedor de culpa, recibirle como una puerta de salida del infierno, recibirle como un sanador del cuerpo, y no recibirle como un Tesoro para satisfacer el alma no es creer en Jesús. Jesús no honrado y el Padre no es glorificado cuando se le da la bienvenida por sus regalos y no por él mismo.
Así que para responder a la pregunta de Josh más directamente, permítame señalar algo extraño en la manera en que él redactó su pregunta. Él dice: “¿Está diciendo que aquellos que reconocen su necesidad de la propiciación de Cristo para ser justificados, y permanecer justos delante de Dios, y aún así les falta que Dios sea el objeto de sus afectos, no son justificados efectivamente por el evangelio?” Ciertamente, lo estoy diciendo. Pero mira lo que él excluye. ¿Te diste cuenta que él nunca menciona la fe? La fe no se encuentra en su pregunta. Así que voy a leerlo otra vez para que lo veas.
“¿Está diciendo que aquellos que reconocen su necesidad de la propiciación de Cristo para ser justificados, y…  Ahora justo aquí, usted necesita escuchar: “y recibirle por fe”, ¿verdad? Eso debería estar ahí, porque así es como usted es justificado. La fe es la manera en que es justificado, no sólo es ver su necesidad. Usted no es justificado por ver su necesidad. Usted es justificado por ver su necesidad y luego confiar en Él, recibiéndole como todo lo que necesita. Y eso es lo que falta en su totalidad. Y así que no sé muy bien cómo respoder cuando eso falta totalmente.
Entonces voy a dejarlo aparte. Esta es la manera que pienso que realmente quería decir su pregunta. Creo que fue un descuido. “¿Está diciendo que aquellos que reconocen su necesidad de la propiciación de Cristo para ser justificados y le reciben por fe y, así permanecer justos delante de Dios? ¿Está diciendo que eso puede pasar y una persona que no está satisfecha en Dios o no encuentra a Dios como su gozo supremo y aún así ser justificada?” Y mi respuesta es que eso es una situación imposible. No puede suceder, porque recibir a Jesús por fe es un recibimiento que incluye recibir todo lo que Dios es para nosotros en Jesús, es decir, Él es nuestro Tesoro supremo como está escrito a lo largo de toda la Biblia.
No estoy agregando nada a la fe. Estoy tratando de definir la fe bíblicamente para que pueda tener un efecto transformador sobre el mundo, lo que tanto necesita desesperadamente ahora mismo. Y hay más allí en la Biblia sobre la naturaleza de la fe que se ve a menudo.
Por: John Piper © Desiring God Foundation.
Fuente: are-we-saved-by-belief-in-god-or-by-delight-in-god
Traducido por: Daniel Elias.

Deja un comentario

%d