Reflexión y Recursos Bíblicos basados en la Gracia de Dios

Halloween

Seis respuestas bíblicas a Halloween

Halloween, desde una difícil perspectiva, es el más desafiante de todos nuestros días festivos. A pocos días de cada Octubre, se nos pide que demos energía mental a esta tradición.

La buena noticia es que esto hace que Halloween no sea diferente de cualquier otra cosa en tu vida. Es solo otra oportunidad para el discipulado, un privilegio que el Señor te da para que puedas dar una respuesta correcta a esta interrupción anual. Y Dios no te deja solo.

  1. El Espíritu de Dios te da claridad sobre todas las cosas relacionadas con la vida y la piedad (2 Pedro 1:3).
  2. Su Palabra llena de autoridad y suficiente viene a tu lado para guiar tus pensamientos (Juan 17:17; 2 Timoteo 3:16-17).
  3. Tienes a otros para platicar de tus ideas (Proverbios 11:14).

Esta interconexión de Dios, las Escrituras y la comunidad te brindan una sabiduría incuestionable para formular una respuesta bíblica a Halloween, lo cual es una gran noticia porque, como en cualquier otro problema secundario de la vida, las perspectivas y enfoques colectivos pueden estar en todo el mundo.

¿Qué debo hacer?

Aquí hay seis de esos enfoques:

# 1 – Enfoque de pasar por alto – Howard convoca a su familia y declara Halloween como noche de películas. Él lleva a su familia al segundo piso de su casa. Las luces se apagan y la familia se acurruca alrededor de la televisión para ver El sonido de la música … por 14va vez.

# 2 – Enfoque de participación – David llama a Howard un legalista. David permite que sus hijos se vistan con disfraces para una noche de diversión inofensiva. “Solo se vive una vez; Que lo disfruten. Además, pueden compartir a Cristo con los otros niños”.

# 3 – Enfoque de ignorar – Luann pretende que no existe. Es una madre soltera que realiza múltiples tareas a un nivel que pocos de nosotros podemos comprender. Ella no necesita otro campo de batalla para caminar con sus hijos.

# 4 – Enfoque de sucumbir – Los Smith luchan con el miedo al hombre: “¿Qué piensan los demás de nosotros?” ( Proverbios 29:25). Aunque no les importa Halloween, por lo general sucumben a la insistencia de sus hijos, así como a la presión que perciben de sus amigos.

# 5 – Enfoque pasivo – Luego está George. Él es un padre pasivo, perezoso y estereotipado. A él no le importa. Mientras no interfiera con su vida, él es bueno. “¿Cuál es el problema? Cuando yo era niño … (bla, bla, bla)”.

Luego hace un discurso aburrido sobre lo duro que lo tenía cuando era niño y luego termina con: “…mírame. Salí bien “. Leah (esposa) nunca ha sido lo suficientemente valiente como para decirle honestamente cómo “salí bien” se ve desde su perspectiva.

# 6 – Enfoque arrogante – en el grupo de hombres, Paul está esperando que la discusión se dirija a él. Le encanta jugar la carta del Día de la Reforma porque está bastante seguro de que la mayoría de sus amigos no han pensado acerca de ello.

Aunque su respuesta es lógica, la auto-justicia que fluye de él, y el desdén que tiene por aquellos que no ven las cosas a su manera, es asfixiante.

Un poco de Halloween en todos nosotros

Aquí hay un pequeño examen para usted: ¿En qué pensó cuando leyó las historias breves sobre las diferentes respuestas a Halloween? Le estoy haciendo esta pregunta por dos razones:

  1. Probablemente tienes amigos que representan a la mayoría, si no a todas, de esas personas.
  2. Como piensas sobre ellos afectará la manera en que te acercas a ellos.

Emocionarse acerca de Halloween en formas no constructivas es fácil. La pasión es fantástica, pero la humilde autoconsciencia te recuerda quién eras sin Cristo en tu vida, el cual debería de atenuar el entusiasmo.

  1. ¿Quién eras antes de que Cristo te encontrara (Efesios 2: 11)? Muerto en el pecado.
  2. ¿Qué eres aparte de Su gracia perseverante (1 Timoteo 1:15)? El mayor pecador que conoces.

Sin humildad, la pasión creará desunión, por eso es útil considerar que incluso si te opones categóricamente a Halloween, debes recordar que tienes un poco de Halloween en tu corazón.

Todos lo tenemos.

No debes hablar del mal como si no participaras del mal .. de alguna manera. La oscuridad de Satanás impacta tu vida durante todo el año, no solo el 31 de Octubre.

Mi llamado es que cuides tu corazón antes de hablar sobre Halloween. Si no rocías tu mente con gracia, tu comunicación puede ser dura y no redentora.

No salga de la boca de ustedes ninguna palabra mala (corrompida), sino sólo la que sea buena para edificación, según la necesidad del momento, para que imparta gracia a los que escuchan. — Efesios 4:29.

Halloween no debería consistir en ganar argumentos, discutirlos o hacer alarde del conocimiento teológico. Tu objetivo principal es posicionarte para ser usado por Dios para redimir vidas, lo que hace que Halloween sea una oportunidad para mostrar a Cristo por tu actitud, palabras y acciones.

“Querido Señor: Tengo una opinión sobre Halloween, pero tú me conoces. ¿Guardarás mi corazón y controlarás mi lengua mientras hablo sobre este tema? Quiero que las palabras de mi boca y la meditación de mi corazón sean aceptables a tu vista (Salmo 19:14). También quiero ayudar, no herir a la gente.

Diferentes estilos

Con la humildad gobernando tu corazón, Dios te dará la gracia y la sabiduría que necesitas para acercarte de manera redentora a tu cultura y amigos con respecto a Halloween (Santiago 1:5-8, 4:6). Como sabes, no puedes repetir tus respuestas a tus amigos. Debes interactuar con cada uno de manera diferente. La atención individualizada es la forma en que el Salvador se acercó a las personas (Juan 2:24-25). Él discernió la persona y la situación y luego adaptó su enfoque.

Si fueras un amigo cercano de Howard, David, Luann, los Smith, George o Paul, y tuviera el contexto, el tiempo y la relación para hablar con ellos, aquí hay algunas cosas que me gustaría que consideraras:

# 1 – Enfoque de pasar por alto – Howard tendrá que lidiar con Halloween. No puede enterrar su cabeza en la arena y pretender que no existe. Mientras sus hijos son pequeños, él puede llevarlos arriba, pero sus hijos no serán jóvenes para siempre. Y eventualmente se cansarán de El sonido de la música .

Necesita ser más sabio en su enfoque de crianza, que incluye la introducción gradual de sus hijos al mundo. Howard necesita guiar a sus hijos enseñándoles sobre la vida y la cultura. Halloween es una excelente oportunidad para que él haga esto.

Si él no hace esto, la cultura no solo enseñará a sus hijos sus caminos, sino que la cultura presionará a sus hijos para que los sigan en su camino. Puede ser que algunos de sus hijos no puedan soportar las presiones que su cultura les impone, principalmente si no han recibido enseñanza, estímulo y discipulado, o si son susceptibles de temer al hombre (Proverbios 29:25).

Aunque pueden ser capaces de recitar e incluso interpretar el sonido de la música, se encontrarán perdidos cuando se trata del compromiso cultural.

# 2 – Enfoque de participación – La inmadurez no es una buena respuesta para el dilema de Halloween. David está reaccionando exageradamente a la falta de voluntad de Howard de comprometerse al permitir que sus hijos se conviertan en los pósteres anti-legalistas.

He encontrado muchos David en mi vida. Por lo general, salen de entornos legalistas y son fácilmente tentados a corregir en exceso sus prácticas a través del uso indebido de la gracia. Este problema es un “error de la gracia”, donde la gracia se convierte en una excusa para vivir como usted quiere.

A veces, personas como David se salvan tarde en la vida y no han tenido suficiente entrenamiento cristiano para reflexionar sabiamente sobre Halloween. En casos como este, sería erróneo esperar que sea maduro con respecto a las perspectivas cristianas (2 Pedro 1:3).

No debe esperar que las cosas que ha aprendido de caminar con el Señor durante varias décadas sean las preferencias de aquellos que recién están comenzando su camino de fe. Esta perspectiva no significa que debas dejar a David tal como es. Un amigo cercano debería acompañarlo para ayudarlo a trabajar en algunos de sus comentarios.

  • Diversión inofensiva: no es bueno porque está enseñando una cosmovisión a sus hijos. Halloween, como todas las cosas, viene con una cosmovisión, una presunción. Van Til nos enseñó cómo no existe hechos neutrales. Él está en lo correcto. Halloween no es neutral.
  • Solo vives una vez, déjalos que lo disfruten. Esta afirmación está ligada a la anterior, en el sentido de que David tiene una visión del mundo divertida, que podría soportar una pequeña reforma centrada en Dios.
  • Pueden compartir a Cristo con otros niños. A menos que sus hijos sean pequeños apóstoles, estoy bastante seguro de que su atención estará en los dulces que reciban, en lugar del Cristo que podrían compartir. Incluso si iban a hacer evangelismo, seguramente David podría encontrar un mejor lugar y tiempo para hacerlo.
    Su visión del mundo excesivamente espiritualizada y centrada en la diversión es más una justificación que lo libera del arduo trabajo de ser padre.

# 3 – Ignorar el enfoque: Estar solo en este mundo es pedir demasiado para alguien. Este problema es parte de la razón por la cual hay una iglesia local. Luann necesita el cuerpo de Cristo que la rodea, ayudándola a criar a sus hijos.

Está demasiado abrumada para pensar en Halloween mientras espera que no sea un gran problema este año. Su iglesia local necesita percibir su lucha y acompañarla a cuidar a su familia.

# 4 – Enfoque de sucumbir: alguien también tiene que acompañar a los Smith y guiarlos con cuidado a través de los problemas subyacentes en sus vidas colectivas.

Cómo responder que Halloween no es su problema principal. Halloween es una prueba de fuego temporal estacional que fallan cada año. Pero este fracaso apunta al problema más amplio de la inseguridad, que conduce a su frágil relación con Dios.

Al igual que Luann, necesitan amigos, amigos cristianos que los amen lo suficiente como para ayudarlos a madurar en Cristo. Puedes apostar si ceden a las expectativas culturales y las presiones que rodean a Halloween, también están fallando en otras áreas.

# 5 – Enfoque pasivo: George está perdiendo lentamente a su familia, y no lo ve. Puede que no le importe. George será difícil de ayudar porque necesita una patada compasiva en para animarlo.

Motivar a una persona pasiva es difícil. George es el hombre anti-evangelio. El evangelio se trata de ir, dar, interferir, impresionar y llegar al corazón del problema, mientras se busca transformar vidas. George no está haciendo ninguna de esas cosas.

# 6 – Enfoque arrogante: Paul es el opuesto de George. Le encanta estar en lo cierto, tener el control y parecer impresionante. Perseguir, crear y mantener relaciones redentoras no son sus puntos fuertes.

Mirando desde afuera, parece tener la mejor respuesta, pero su corazón tiene una gran necesidad de transformación centrada en el evangelio. El apóstol Pablo habló a personas como él en 1 Corintios, aquellos que tenían más que ver con tener razón que con ser redentores (1 Corintios 8: 1-3).

Algunas personas en Corinto sabían que no era gran cosa comer carne, pero sus actitudes estaban equivocadas. Tener la respuesta correcta es solo una parte de la solución. Tener la actitud correcta es esencial.

El conocimiento puede inflar la mente, mientras que el amor puede construir el alma necesitada. Nuestro amigo Paul debe ser más cuidadoso, más atractivo, más involucrado y, definitivamente, más humilde.

Llamada a la acción

Preguntas de truco o trato

  1. ¿Ves Halloween más como un punto para estar en lo correcto o como una oportunidad para ser redentor?
  2. ¿Estás dispuesto a comprometer a tus amigos de manera redentora o estás tentado a abstenerse por miedo?
  3. ¿Cómo tu autoconciencia gobierna tu perspectiva?

Halloween es un asunto de discipulado

Como todas las cosas en nuestras vidas, Halloween es un tema de discipulado. No debería ser un tema divisivo. Debemos discutir sobre el evangelio cuando hay un error, como Pablo enseñó en Gálatas 1: 8-9 .

Hace unos años, uno de los miembros de nuestro pequeño grupo nos preguntó con humildad sobre nuestras opiniones sobre Halloween. Teníamos opiniones diferentes a las de ellos, que eran conscientes. En lugar de hacer que se sintieran tontos, inusuales o equivocados, fue una oportunidad de caminar a través de lo que creemos, por qué pensamos lo que creemos y cómo lo practicamos mientras anticipamos que el Señor obrará en sus corazones de la manera que Él quisiera. .

Apéndice

Elegí un enfoque diferente para este artículo de Halloween. Hay muchos argumentos que circulan durante esta época del año acerca de cómo Halloween es del diablo y por qué debes evitarlo.

Podría haber hecho una pieza desde ese ángulo, pero habría sido retomar lo mismo. Esa información es de dominio público y de fácil acceso. Escribí “Perspectiva cristiana en Halloween” y obtuve más de 3.5 millones de posibilidades en 0.17 segundos.

Si desea obtener una perspectiva cristiana sobre Halloween, tómese el tiempo para hacer la investigación. Te beneficiará. Mi punto al escribir este artículo es hablar sobre cómo su actitud hacia otros que difieren de usted encuentra sumisión a la mente de Cristo.

Si estás viviendo con humildad, deberías estar posicionado redentamente para entrar compasiva y competentemente en la iglesia y el compromiso cultural en cualquier tema.

Por: Rick Thomas © RickThomas.net.

Fuente: “Six Biblical Responses to Halloween”.

Traducido por: Josué Elías

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.