
Prepárate para el sufrimiento ahora
Aquí hay una historia basada en últimas las noticias, un oyente pregunta: “Pastor John, gracias por el podcast. Estoy luchando con la historia de Jerika Bolen en Appleton, Wisconsin. Hay una enorme cantidad de apoyo para esta niña de 14 años de edad que tiene una enfermedad terminal, y ha decidido quitarse a sí misma el soporte vital que la mantiene viva a fin de terminar con su sufrimiento más rápido. Mientras me compadezco de su situación y su dolor, también no estoy seguro de si ella tiene la autoridad para acelerar su muerte. Por favor ayúdeme con esta pregunta bíblicamente.”
He estado dando algunas reflexiones de lo que podría ser capaz de decir que sería de gran ayuda en este asunto de la situación de Jerika Bolen y su increíble sufrimiento, pensé que tal vez no repetiré los argumentos – al menos no todos los argumentos – del por qué los seres humanos no deberían quitarse la vida, ya que he tratado de hacer eso en muchos otros lugares: dar estos fundamentos bíblicos. Hace un par de años hubo otra situación donde tratamos de lidiar con eso y las personas pueden ir a desiringGod.org, escribir euthanasia y hay como cuatro o cinco podcast y artículos allí sobre el tema.
Así que, en lugar de eso, pensé que podría ser más útil si me dirijo brevemente a sólo uno de los asuntos fundamentales absolutamente cruciales; es decir, la forma en que Dios destina a un cristiano a lidiar con el dolor continuo. Esta es una de las enormes razones, probablemente la más grande razón por la que las personas desesperadamente quieren poner fin a sus vidas. Ellas quieren acabar con el sufrimiento, lo cual, por supuesto, es entendible. El verdadero significado del dolor es que no queremos tenerlo. Y queremos deshacernos de él. Esa es la razón por la que lo llamamos dolor y no placer.
Una de las razones por las que quiero decir unas pocas palabras sobre ese punto en particular es que incluso este pasado fin de semana estuve en California hablando con gente muy educada, próspera, professional, conocedores de tecnología, principalmente jóvenes, y me dijeron más de una vez con ilustraciones que habían sido ayudados enormemente en el tratamiento con el dolor totalmente inesperado y grande en sus vidas. Por ejemplo, hay una niña viviendo en un aparato con respiración artificial que no va a vivir probablemente más allá de los seis años de edad. Estas personas jóvenes me dijeron, personas entre sus 20s y 30s años de edad, que habían sido ayudados por estar preparados para el sufrimiento de manera bíblica y teológica antes de que llegara el sufrimiento.
Y yo lo dije de esa manera porque sé que en el mismo momento de agonía, enseñar, predicar y dar consejería no son por lo general lo que las personas necesitan o pueden incluso sostener. Todo eso necesita suceder antes, mientras la mente está clara y el cuerpo no está siendo atormentado por el dolor. Y he visto en los últimos 45 años una experiencia tras otra, muchas de ellas en las vidas de las personas donde una orientación bíblica en el sufrimiento, de hecho, ha servido profundamente para hacer que el sufrimiento sea soportable e incluso significativo – incluso si no es fácil. Así que, aquí hay un par de esos aspectos de una visión del sufrimiento bíblica, teológica y centrada en Dios, todos los cuales están profundamente conectados con los sufrimientos de Cristo, que tuvo que soportar, no principalmente para que pudiéramos escapar del sufrimiento en esta vida, sino para que pudiéramos soportar el sufrimiento con la esperanza del placer eterno y exquisito por los siglos de los siglos en la resurrección. Por lo tanto, sólo voy a mencionar dos cosas y luego ilustrar.
“La Biblia nos enseña a aliviar el sufrimiento tanto como sea posible en este mundo, y especialmente en el venidero.” Click To Tweet
La Biblia nos enseña a aliviar el sufrimiento tanto como sea posible en este mundo, y especialmente en el venidero, pero es en este mundo donde nos estamos enfocando. Cuando digo que no tenemos el derecho de quitarnos la vida, no quiero decir que no tenemos el derecho de minimizar el sufrimiento – al tratar de ayudar a las personas a deshacerse del dolor. Esa es la primera cosa. La segunda cosa es que la Biblia nos enseña a aprovechar al máximo el significado de la exaltación de Cristo fuera de nuestro sufrimiento tanto como podamos y nos muestra cómo hacerlo. Así que, permítanme desarrollarlos uno a la vez.
1) Por supuesto, el mandamiento de Jesús de amar a tu prójimo como a ti mismo (Mateo 22:39) o hacer con otros como te gustaría que hicieran contigo (Mateo 7:12), ¿no es suficiente para impulsarnos a aliviar el sufrimiento de los demás tanto como podamos? Porque no queremos sufrir, y por lo tanto queremos ayudar a los demás a no sufrir. Pero vamos a ser más específicos.
“La Biblia nos enseña a aprovechar al máximo el significado de la exaltación de Cristo fuera de nuestro sufrimiento tanto como podamos y nos muestra cómo hacerlo.” Click To Tweet
En 1 Timoteo 5:23, Pablo dice a Timoteo: “Ya no bebas agua sola, sino usa un poco de vino por causa de tu estómago y de tus frecuentes enfermedades”. Ahora, yo estaba pensando esta mañana acerca de ese término “frecuentes enfermedades”. ¿No se traduce la palabra “frecuente” a “crónico”? Sus enfermedades son frecuentes. Ellas continúan viniendo por el pobre Timoteo. Y creo que la palabra “enfermedades” o “debilidades” implica por lo menos distracción incómoda, si no es verdadero dolor. Pablo no se molestaría en decirle a Timoteo que trabaje en eso con algunos esfuerzos de medicina natural si éstas no eran dolorosas o incapacitantes.
Así que, creo que este pasaje es una clara ilustración de usar los medios naturales dados por Dios, incluso medios médicos, para la eliminación de tanto malestar y dolor como podamos. De este modo, esa es la primera cosa para decir acerca del dolor. Ninguno de nosotros lo quiere. Ese es el significado de dolor. Y por lo tanto deberíamos ayudarnos los unos a los otros a deshacernos de ello si podemos.
2) Y la segunda cosa es que la Biblia nos muestra que debemos aprovechar al máximo el significado de la exaltación de Cristo fuera de nuestro dolor tanto como podamos. !Oh!, necesitamos horas. Necesitamos horas para hablar acerca de eso y meditar en eso. Así que déjenme sólo señalarles rápidamente cuatro pasajes que las personas pueden tomar y meditar en ellas y ver si Dios no forma sus corazones y sus mentes para que cuando llegue el momento de su dolor crónico ellos estén listos.
i) 1 Pedro 1:6-7, “En lo cual ustedes se regocijan” – y acababa de dar diez razones para el enorme gozo en el futuro para el cristiano. Y luego él dice: “En lo cual ustedes se regocijan grandemente, aunque ahora, por un poco de tiempo si es necesario, sean afligidos con diversas pruebas (tentaciones), para que la prueba de la fe de ustedes, más preciosa que el oro que perece, aunque probado por fuego, sea hallada que resulta en alabanza, gloria y honor en la revelación de Jesucristo.”
Sólo Dios sabe cuando nuestro dolor es necesario. Él usa la palabra “necesario”. Sólo Dios sabe cómo probarnos con fuego para que nuestro oro, nuestra fe sea purificada y no destruída. Pero ese es el objetivo. Su objetivo es la purificación. El objetivo de Satanás es la destrucción, y así que echamos mano de la promesa que los sufrimientos pueden ser necesarios, varios, graves y en última instancia resultan en alabanza, gloria y honor en la revelación de Jesús.
“Sólo Dios sabe cuando nuestro dolor es necesario.” Click To Tweet
ii) 2 Corintios 1:8-9, “Porque fuimos abrumados sobremanera, más allá de nuestras fuerzas, de modo que hasta perdimos la esperanza de salir con vida… a fin de que no confiáramos en nosotros mismos, sino en Dios que resucita a los muertos.” Uno de los motivos o diseños en todo nuestro sufrimiento desesperante es que seamos lanzados a los brazos invisibles de Dios. No los podemos ver. No podemos sentirlos físicamente. Y entonces todo lo que podemos hacer, según Pablo, es confiar en el Dios que resucita a los muertos, que es lo que el diseño de esa experiencia fue para Pablo.
iii) 2 Corintios 4:16-17, “Por tanto no desfallecemos, antes bien, aunque nuestro hombre exterior va decayendo, sin embargo nuestro hombre interior se renueva de día en día. Pues esta aflicción leve y pasajera” – lo que quiere decir horrible y duradera – ”nos produce [u obra] un eterno peso de gloria que sobrepasa toda comparación.” Ahora, este texto no dice que la aflicción sea fácil. Este texto no dice que ser renovado de día en día sea fácil, mientras que el hombre exterior está siendo devorado por alguna enfermedad horrible que difícilmente podemos hablar de ella, es muy horrible.
Pero este texto dice que es posible no desfallecer, porque “no [ponemos] nuestra vista en las cosas que se ven, sino en las que no se ven” (2 Corintios 4:18) – el Dios todopoderoso, el poder del Espíritu Santo, la sangre de Cristo, el perdón de los pecados, la victoria sobre Satanás, la victoria sobre el infierno, la esperanza del gozo eterno. Esas son las cosas que no se ven, de las que sacamos el máximo provecho a su significado y significación.
“Las promesas de Dios se vuelven sin sentido y miserables al esperar por nuestra gloria.” Click To Tweet
Ahora, sé que estas dos observaciones no son la totalidad de la respuesta a la pregunta sobre un suicidio médicamente asistido. Y por lo tanto, espero que nuestros oyentes vayan y lean acerca de Brittany Maynard de hace dos años atrás y lo que escribí ahí y lo que otras personas han escrito. Pero, ¡oh!, cuán crucial es entender estas dos cosas firmemente en su lugar y en nuestros corazones antes que nuestro día llegue.
1) Es correcto y bueno tratar de reducir el dolor en esta vida y en la siguiente y 2) es correcto y posible con la ayuda de Dios debido a Cristo y por la esperanza de sacar el máximo provecho al significado de la exaltación de Cristo fuera del sufrimiento tanto como podamos.
Por: John Piper © Desiring God Foundation.
Fuente: “Prepare for Suffering Now”.
Traducido por: Daniel Elias.
Deja un comentario