Reflexión y Recursos Bíblicos basados en la Gracia de Dios

Por Su Muerte – Ep.4

4. Por Su muerte entendemos el propósito de Su venida.

Dios se hizo hombre y vivió entre nosotros. Es una verdad básica (y asombrosa) que los cristianos creen.

¿Por qué vino? Sobre todo eso, ¿cuál fue el propósito? ¿Fue para enseñarnos? Después de todo, “y se admiraban de Su enseñanza; porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas.” ‭‭Marcos‬ ‭1:22‬ ‭NBLA‬‬. Vino para ser un maestro majestuoso, fue eso ¿cierto? ¿O fue para vivir una vida perfectamente intachable? Ambos, de NO hacer cosas malas y Sí hacer todas las cosas buenas, consistentemente todo el tiempo, ni muy temprano ni muy tarde. 

“EL CUAL NO COMETIÓ PECADO, NI ENGAÑO ALGUNO SE HALLÓ EN SU BOCA;” ‭‭1 Pedro‬ ‭2:22‬ ‭NBLA‬‬ Pedro dijo esto acerca de Él, lo cual me abruma cada vez más y ve lo terrible que puede ser la vida, incluso para los más maduros y con mayor autocontrol.  “¿Quién de ustedes me prueba que tengo pecado? Y si digo verdad, ¿por qué ustedes no me creen?” Juan‬ ‭8:46‬ ‭NBLA‬‬, Jesús mismo lanzó un reto a sus enemigos. ¿Vino a ser una brújula moral para la humanidad?Quizás era algo más, Sus milagros fueron, y son, asombrosos. “…«¿Quién, pues, es Este que aun a los vientos y al agua manda y lo obedecen?».” Lucas‬ ‭8:25‬ ‭NBLA‬‬

Este era el testimonio de tanto los más cercanos a Él. Toda la comunidad que había visto su vida decía lo mismo: “cómo Dios ungió a Jesús de Nazaret con el Espíritu Santo y con poder, el cual anduvo haciendo bien y sanando a todos los oprimidos por el diablo; porque Dios estaba con Él.” ‭‭Hechos‬ ‭10:38‬ ‭NBLA‬‬. Juan termina su recuento de la vida de Jesús con esto: “Y hay también muchas otras cosas que Jesús hizo, que si se escribieran en detalle, pienso que ni aun el mundo mismo podría contener los libros que se escribirían.” ‭‭Juan‬ ‭21:25‬ ‭NBLA‬‬. ¿Vino a mostrarnos cosas maravillosas que arreglarían nuestros problemas?

Todas son verdaderas, todas estas son buenas, pero hay algo mucho más grande. El mismo Jesús nos dijo algo en Juan 12 lo cual nos ayuda a ver bajo de todo eso, había un punto focal, un propósito específico, una tarea central. ¿Qué era eso?

“Jesús les respondió: «Ha llegado la hora para que el Hijo del Hombre sea glorificado.” ‭‭Juan‬ ‭12:23‬ ‭NBLA‬‬ “»Ahora Mi alma se ha angustiado; y ¿qué diré: “Padre, sálvame de esta hora”? Pero para esto he llegado a esta hora.” ‭‭Juan‬ ‭12:27‬ ‭NBLA‬‬ “Pero Él decía esto para indicar la clase de muerte que iba a morir.” ‭‭Juan‬ ‭12:33‬ ‭NBLA‬‬

Las palabras, “Pero para esto he llegado a esta hora” (Juan 12:27) lo dejan claro. Hay intensidad en los recuentos de los 4 evangelios (Mateo, Marcos, Lucas y Juan) alrededor de la semana final previa a la cruz. Cerca de un tercio del evangelio de Juan (capítulo 12 al capítulo 19) toma lugar en las 24 horas del periodo de su traición y crucifixión. El propósito de su venida a la Tierra fue morir en una cruz cruel. Este es el propósito a ser cumplido, la tarea a ser completada, la comisión a ser llevada a cabo. Su muerte en la cruz. 

“Pero Yo, si soy levantado de la tierra, atraeré a todos a Mí mismo».” ‭‭Juan‬ ‭12:32‬ ‭NBLA‬‬. Él dice que por su muerte Él atraería a los hombres, todo tipo de hombres, a Él mismo. Esto explica mucho de historia, que millones de personas han encontrado paz al considerar las heridas de Cristo¹. También nos guía en nuestro evangelismo, ¿qué es lo que las personas necesitan ver? 

Él dice en el versículo 31 lo que esta muerte, esta muerte cruel y horrible, significaría, “ahora el príncipe de este mundo será echado fuera”. Por Su muerte el dominio horrible del mismo demonio fue decisivamente roto. 

Aún más remarcable, cuando pausas para pensar en cómo la muerte por crucifixión infligió dolor y vergüenza, el versículo 28 nos lo dice, “Padre, glorifica Tu nombre». Entonces vino una voz del cielo: «Y lo he glorificado, y de nuevo lo glorificaré».” Juan‬ ‭12:28‬ ‭NBLA‬‬ Por el sacrificio en la cruz, Dios mismo sería glorificado. 

El acercamiento de hombres y mujeres, la expulsión del príncipe de este mundo, y la glorificación de Dios fueron logrados por la muerte de Cristo en la cruz. Morir en la cruz era el trabajo que Él vino a hacer. La expiación (la satisfacción por los pecados, cambiando “una condenación total” a “un abrazo de amor” ) fue y es nuestra necesidad más grande, porque nada más puede lidiar con ello. La paga del pecado era, es, y siempre será la muerte, “ciertamente no morirá” (Génesis 3:4) es una mentira y el enemigo aún susurra a los pecadores en su pecado. 

Necesitamos enseñanza, claro que sí. Pero el conocimiento y el entendimiento no pagan por el pecado. Tener una brújula moral es bueno, y necesitamos ver una mejor forma para vivir, por supuesto. Pero, nuestros mejores esfuerzos quedan cortos según Sus estándares de amor – lo cual quiere decir que cada día nuestra culpa aumenta. Ver a Cristo como nuestra brújula moral simplemente afila nuestra condenación. 

Milagros y la bondad de Dios alegran nuestras vidas, pero las curaciones milagrosas o provisiones comunes del pan diario, están para llevarnos al arrepentimiento. Estas cosas significan que el arrepentimiento es algo que tenemos que hacer, no que no importa. 


Por Su muerte, vemos la razón asombrosa e inspiradora por la que Cristo vino. Él vino a morir. Él vino a morir en mi lugar. 

Por: David Bhadreshwar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: