
Por Su Muerte – Ep. 2
2. Por Su muerte vemos tanto el control absoluto de Dios como la responsabilidad real del hombre.
En la Biblia Él se revela a sí mismo como el Señor absoluto con decir “toda autoridad me has sido dada” (Mateo 28:18). Afirmaba poseer una autoridad deslumbrante e increíble (“Nuestro Dios está en los cielos; Él hace lo que le place.” Salmo 115:3 NBLA). Sin embargo, la Biblia enseña que nuestras decisiones son decisiones reales, y nuestra responsabilidad también lo es. Incluso sin los 10 Mandamientos, incluso proclamando “por la gracia y no por la ley”, hay suficientes imperativos en cada página de la Biblia para dejar en claro que Dios no es indiferente a cómo vivimos nuestras vidas. Él exige genuinamente que amemos a Dios y amemos a nuestro prójimo (Mateo 22:37-39). También nos dice que la porción para todos los mentirosos será el lago de fuego (Apocalipsis 21:8), y no se ha dicho que el Juez está en la puerta (Santiago 5:9) por puro juego.
Esto está muy lejos de ser un debate filosófico. La crueldad y el dolor causado por las personas marcan la historia, y angustian nuestras vidas. ¿Por qué Dios lo dejó pasar? Si Él estuvo ahí, ¿por qué no lo detuvo? Las preguntas son crudas y reales. Tengo pocas respuestas. Pero hay algo que sí sé, que por Su muerte en la Cruz, queda clarísimo que la responsabilidad humana es real, y que al mismo tiempo Dios gobierna en amor y sabiduría.
Juan 1:11 nos dice que “A lo Suyo vino, y los Suyos no lo recibieron” lo cual suena casi formal, pero la realidad era repugnante. Hechos 2:23, Pedro está predicando a los Judíos, muchos de los cuales habían estado en la crucifixion. Él los reprende: ustedes lo tomaron.. ustedes lo clavaron en una cruz por manos de impíos… ustedes lo sacrificaron. Ustedes lo hicieron y fue perverso, y la inferencia es clara, USTEDES están en un GRAN problema.
Esto no es todo lo que dice Hechos 2:23. Cuando ellos, con manos de impíos lo sacrificaron, ellos lo estaban entregando según el plan determinado y previo conocimiento de Dios. ¿Quizás somos tentados a sacar a Dios del mapa con alguna excusa vaga al tratar de decir que el previo conocimiento significa que Dios simplemente VIO lo que sucedería? Las palabras “plan predeterminado” significan que eso no puede ser la interpretación correcta. Había un plan, y tenía límites específicos (mira, hay una enseñanza muy similar en la oración de Hechos 4:27-28). El plan era que el Hijo de Dios debía morir.
Parecía injusto y al mismo tiempo sin sentido, sin embargo un plan predeterminado de amor estaba en marcha. Esta no es una ilustración. Este no es un ejemplo o un punto de la enseñanza. Esta no es una perspectiva diferente. Esto es algo que en realidad pasó en la historia, “Cristo murió por los pecados una sola vez, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios” 1 Pedro 3:18.
Querido amigo y hermano, sumergido en hábitos y actitudes que están lejos de lo que le agrada a Dios, mira su muerte; la responsabilidad de las personas era real, y la tuya también lo es. Por Su muerte sabemos que eres y serás responsable delante de Dios. Te estoy llamando para que dejes lo malo antes de que sea demasiado tarde.
Querido amigo y hermano, golpeado por circunstancias aparentemente abrumadoras. Sientes que las cosas están muy rotas y que la esperanza se ha ido, ¡mira su muerte! Por Su muerte sabemos que Dios efectivamente gobierna y obra propósitos llenos de amor y sabiduría en lo peor de la crueldad e injusticia. Hermano, levanta tu cabeza.
Por: David Bhadreshwar
Deja un comentario