
¿Podría un matrimonio complementario / igualitaria funcionar?
Un oyente llamado Joe escribió: “¡Hola Pastor John! Soy un hombre joven complementario saliendo con una mujer joven evangélica feminista. Estamos considerando casarnos. ¿Piensa que sería bueno o malo un matrimonio con esta dinámica? ¿Esto haría una representación más precisa de cómo la iglesia sigue a Cristo? ¿O sería una distracción más pesada? ¿Cómo cree que un matrimonio entre un complementario y una igualitaria podría funcionar en la práctica? ¿Y cómo cree que la relación sufriría?”
Mi pregunta, Joe, es: ¿Cuál de ustedes. tú o tu futura esposa, eligirá sacrificar su conciencia y con ello su integridad para hacer que el matrimonio funcione? No hay duda de que uno de ustedes tendrá que sacrificar un buena conciencia.
Tú entrarías al matrimonio creyendo que es la voluntad de Dios para ti cumplir el rol de cabeza como se ve expuesto en Efesios 5:22-33. Ella entraría al matrimonio creyendo que es la voluntad de Dios que tú no asumas un rol especial como líder o cabeza. Tú entrarías al matrimonio creyendo que es la voluntad de Dios que tu esposa se someta a tu liderazgo de amor de la misma manera en que la iglesia se somete a Cristo en Efesios 5. Y ella entraría al matrimonio creyendo que no hay tal enseñanza en la Biblia y que Dios no espera eso de ella y eso sería incorrecto de hecho, decir que Dios espera eso. Tú entrarías al matrimonio creyendo que Dios te llama a criar a tus hijos en la instrucción del Señor, incluyendo su instrucción de que tus hijos deban ser esposos que lideren y tus hijas deban ser esposas que se sometan con alegría a sus esposos. Y ella entraría al matrimonio creyendo que Dios te llama a criar a tus hijos para ser igualitarios.
No es posible, Joe, que ambos sean capaces de mantener sus creencias. Ellas se contradicen entre sí. Uno de ustedes tendrá que asumir un rol que su conciencia indica que está mal. Y mi pregunta es: ¿Cuál de ustedes sacrificará su conciencia, y con ella su integridad, para hacer que el matrimonio funcione?
Martín Lutero dijo: “Actuar contra la conciencia no es ni seguro ni correcto.” La conciencia no es una guía infalible para una conducta correcta. Pero incluso cuando la conciencia está mal enseñada, actuar contra ella es pecado. Eso es lo que Pablo quiso decir en Romanos 14:23: “Todo lo que no procede de fe, es pecado.” La solución a un conciencia mal enseñada no es ir contra ella, sino transformarla con la verdad bíblica. Así que incluso si tu esposa decide sujetarse a tus expectativas, ella estaría pecando si todavía cree en su corazón que tiene la razón con respecto al egalitarianismo y tú estás equivocado.
Ahora hay muchas cosas en las que los esposos y esposas pueden estar en desacuerdo y todavía tener un matrimonio bíblico, piadoso e incluso alegre. Pero en asuntos de conciencia bíblicamente enseñada que afectan la dinámica de la relación en cada paso, el desacuerdo de ese tipo es inviable. Alguien tiene que ceder. Alguien tiene que ir contra su conciencia y creencia. Ceder en nuestra preferencia de color para la alfombra o ceder en cuántos invitados deben venir a cenar no es pecado. Es la manera en que los buenos matrimonios funcionan. Pero ceder cuando tu posición es una convicción bíblica y un asunto de conciencia, eso no es lo que hacen los cristianos. Eso es pecado. Así que a mi juicio caminar hacia un matrimonio con este nivel de desacuerdo sobre sus respectivos roles sería caminar hacia una relación, que es pecado al dejar que alguien deba pecar para hacer que funcione.
Por: John Piper. © Desiring God Foundation.
Fuente: “Could a Complementarian / Egalitarian Marriage Work?”.
Traducido por: Daniel Elias
Deja un comentario