Reflexión y Recursos Bíblicos basados en la Gracia de Dios

universo

¿El pecado tiene un lugar necesario en el plan de Dios para el universo?

Un oyente del podcast llamado Brandom escribe: “Pastor John, en su libro Pecados Espectaculares, su punto principal es que Dios puede y ordena que el pecado ocurra a fin de alcanzar Sus propósitos gloriosos, de lo cual estoy estoy de acuerdo. Pero surge un pregunta en mi mente. Ya que Dios usa el pecado para alcanzar Sus propósitos, ¿es cierto decir entonces que hay algunos de los planes de Dios que sólo el pecado puede cumplir? ¿Esto significa que hay una necesidad o requisito indispensable del pecado en su plan definitivo?”
Mi respuesta es sí. En el plan definitivo de Dios, el pecado tiene un lugar necesario. Y trataré de explicar el por qué desde la Biblia. Pero primero déjame decir que la palabra “necesario” no quiere decir que Dios está, de alguna manera, obligado o atrapado por fuerzas externas a él mismo, que le exigen que incluya algo en su plan que libremente no elige incluir. Saca toda esa constelación de pensamientos alrededor de la palabra “necesario” fuera de tu cabeza. Ten cuidado de representar a Dios como forzado o exigido a hacer lo que en realidad no elige hacer. Lo que estamos diciendo en que Dios ha planificado el mejor mundo para la realización de su objetivo de ampliar la plenitud de su gloria. Y digo que es el fin último de la creación del mundo y el gobierno del mundo, para magnificar su gloria, a causa de Romanos 9:20-23. Así que, ¿por qué digo que en el plan definitivo de Dios el pecado tiene un lugar necesario? Lo digo debido a tres pasajes de la Escritura, para empezar. Y hay otros.
1) Segunda de Timoteo 1:9, “Él nos ha salvado y nos ha llamado con un llamamiento santo, no según nuestras obras, sino según Su propósito y según la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús desde la eternidad.” Así que la gracia es la disposición y la acción de Dios de tratar a la gente culpable mejor de lo que merecemos. Esta viene a nosotros sólo por causa de Cristo Jesús, por lo que Pablo dice que la gracia nos es dada en Cristo Jesús desde la eternidad. Éramos pecadores indignos en la mente de Dios antes de ser creados. Fuimos vistos en relación con un redentor, Cristo Jesús. Y la gracia corría a nosotros en la mente de Dios antes de que hubiera cualquier creación. Por lo tanto cuando el plan empieza a desarrollarse, la culpa, el pecado, la gracia, el redentor son necesarios.
2) Efesios 1:4-7, “ Porque Dios nos escogió en Cristo” – marca eso – ”antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de Él. En amor nos predestinó para adopción como hijos para sí mediante Jesucristo,” – por lo tanto, predestinados mediante Jesucristo, escogidos en Cristo Jesús antes de la fundación del mundo – ”conforme a la buena intención de Su voluntad, para alabanza de la gloria de Su gracia que gratuitamente ha impartido sobre nosotros en el Amado. En Él tenemos redención mediante Su sangre, el perdón de nuestros pecados según las riquezas de Su gracia.”
Una vez más, el punto es que antes de la fundación del mundo, la gracia está operativa. La gracia de la elección, la gracia de la predestinación, la gracia de la adopción, todo viniendo a nosotros en Él, a través de Jesús. Así que Cristo es concebido como un mediador y un redentor antes de la fundación del mundo, donde la gracia mueve a Dios a elegirnos y predestinarnos y adoptarnos como pecadores, aunque estemos en necesidad de gracia y en necesidad de un Salvador antes de que fuéramos creados. Así que todo el plan es concebido antes de implementarlo y por lo tanto es una parte necesaria del plan.
3) Y el tercer texto es Apocalipsis 13:8, tal vez el más claro de todos. “Adorarán a la bestia todos los que moran en la tierra, cuyos nombres no han sido escritos desde la fundación del mundo en el Libro de la Vida del Cordero que fue inmolado.” Así que hay un libro donde los nombres son escritos antes de la fundación del mundo y el libro tiene un nombre y el nombre del libro es el Libro de la Vida del Cordero que fue sacrificado. Por lo que Cristo es sacrificado por sus pecadores electos antes de la fundación del mundo. Así que de esos tres pasajes concluyo que en el plan definitivo de Dios, el cual concibió en Su mente antes de que creara el mundo, el pecado tiene un lugar necesario porque la gracia y un redentor serían exaltados.
Y en este punto es muy importante que enfaticemos la santidad de Dios cuando decimos esto. La santidad de Dios no está comprometida o impugnada en lo más mínimo por el hecho de que Dios dispone que actos profanos tomen lugar. Podemos ver esto, por ejemplo, en el libro de Isaías. Pocos libros exaltan la santidad de Dios como Isaías. Recuerda el capítulo 6. “Y el uno [angel] al otro daba voces, diciendo: ‘Santo, Santo, Santo, es el Señor de los ejércitos, llena está toda la tierra de Su gloria.’” (Isaías 6:3). Ese triple “Santo” es una de las declaraciones bíblicas más fuertes que hay sobre la santidad intachable, la pureza, y la impecabilidad de Dios.
Sin embargo, es Isaías que en el versículo 63:17 dice: “¿Por qué, oh Señor, nos haces desviar de tus caminos y endureces nuestro corazón a Tu temor?” Así que Dios está ordenando, cualquiera sea el fundamento y la razón aquí, que haya un periodo de tiempo en que su pueblo no le tema. Con un explicación parcial, tal vez, dada en el siguiente capítulo, donde dice: “Y no hay quien invoque Tu nombre, quien se despierte para agarrarse de Ti. Porque has escondido Tu rostro de nosotros y nos has entregado al poder de nuestras iniquidades” (Isaías 64:7).
Así que Isaías, por un lado, da el más alto testimonio de la santidad, pureza, e impecabilidad de Dios y, por otro lado, da una de las más claras declaraciones de cómo Dios dispone que el pecado suceda en ciertas situaciones.
Así que yo diría sobre la base de la Biblia, que hay tres cosas que muchas personas encuentran difícil de poner juntas, pero que la Biblia lo hace, así que trataré:
1) Dios es absolutamente soberano y gobierna todas las cosas incluyendo la existencia del pecado.
2) La absoluta, santidad intachable y la impecabilidad y pureza de Dios.
3) La completa responsabilidad de todos los seres humanos de creer y hacer las cosas que ellos saben que es correcto creer y hacer.
Pero ahora, me parece útil – y termino aquí – me parece útil citar Génesis 50:20, en que José habló sobre sus hermanos que los vendieron como esclavo, y lo puso como una gran bandera sobre todo la maldad – incluso la primera maldad que fue cometida por Lúcifer en el cielo. “Ustedes pensaron hacerme mal, pero Dios lo cambió en bien.”
Por: John Piper. © Desiring God Foundation.
Fuente: “Does Sin Have a Necessary Place in God’s Plan for the Universe?”.
Traducido por: Daniel Elias.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: