Reflexión y Recursos Bíblicos basados en la Gracia de Dios

pareja

Nueve advertencias enérgicas para enfrentar el adulterio de tu amiga o amigo

Pastor John, ¿cómo puedo confrontar a una querida amiga, que está en Cristo, cuando la veo involucrarse con un hombre casado?. Ya la he confrontado una vez  antes, diciéndole que huyera del adulterio, temo que ahora ella esté en una situación más profunda que antes. ¿Qué parte de la Escritura puedo enfocar para prepararme para esta difícil conversación con ella?
Pastor John: Creo que cuando estamos tratando de persuadir a alguien que está bajo la influencia del engaño y el pecado, necesitamos combinar dos tipos de Escrituras por lo menos. Uno es el tipo de Escritura que con mucha seriedad y sobriedad y tal vez incluso aterradoramente adviertas contra la locura de la conducta pecaminosa. Y el otro es el tipo de Escritura que da esperanza que, si se aferran a Jesús y se convierten de su maldad, Él les dará un mejor futuro que lo que piensan que van a tener por medio del pecado.
Así que estos son los dos tipos de Escritura que pondría juntos, probablemente en ese orden. No lo sé. El Espíritu Santo puede guiar en ese asunto.
Y luego hay consejos sencillos y prácticos que el Señor nos puede traer a la mente que no provienen de alguna parte de la Escritura en particular. Y mencionaré uno de estos en breve. Así que aquí están algunos textos de estas dos categorías que puedes hablar con ella.

  1. Ella es una degolladora

Probablemente piense que lo ama, pero ella está a punto de acabar con él de acuerdo a la Biblia, y señalarlo podría ayudar. Proverbios 7:21-23, “Con sus palabras persuasivas lo atrae, lo seduce con sus labios lisonjeros. Al instante la sigue como va el buey al matadero, o como uno en grillos al castigo de un necio, hasta que una flecha le traspasa el hígado; como el ave que se precipita en la trampa, y no sabe que esto le costará la vida.” Esto es lo que ella está haciendo con él. Y ella necesita pensar en eso si piensa que lo ama.

  1. Ella se auto-destruye

Proverbios 6:32, “El que comete adulterio no tiene entendimiento; el que lo hace destruye su alma.”

  1. Ella se auto-engaña

Proverbios 9:17-18, “‘Dulces son las aguas hurtadas, y el pan comido en secreto es sabroso.’ Pero él no sabe que allí están los muertos, que sus invitados están en las profundidades del Seol.”

  1. Ella está coqueteando con el adulterio para toda su vida

Estas son palabras muy serias que ella usa para involucrarlo. Ella está a punto de causar que él cometa adulterio – incluso si ellos no tienen sexo hasta que él se divorcie y se case con ella. Porque Jesús dijo en Lucas 16:18, “Todo el que se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio”. Eso es lo que ella está llevándolo a hacer.

  1. Ella es una profanadora del lecho matrimonial

Hebreos 13:4 señala que ella estará profanando el lecho matrimonial, el lecho matrimonial de él, entre un hombre y su esposa, su esposa y él. Y la Biblia dice que debemos tenerlos en honor. No profanarlos. Así que el versículo dice: “Sea el matrimonio honroso en todos, y el lecho matrimonial sin deshonra, porque a los inmorales y a los adúlteros los juzgará Dios.” Por lo que ella está profanando el lecho matrimonial que Dios dice que debemos mantener en honor.

  1. Ella está agrediendo la imagen de Cristo y su esposa

Ella estará agrediendo la imagen de Cristo y su iglesia si persigue esta relación. Ella estaría caminando hasta un retrato en la pared de la unión de Cristo y su iglesia y rasgarlo con un cuchillo. Aquí está la imagen en Efesios 5:31-32: “Por esto el hombre dejará a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne. Grande es este misterio, pero hablo con referencia a Cristo y a la iglesia.” Así que ella está rasgando el misterio diciendo que Cristo y la iglesia en realidad no tienen que estar comprometidos el uno al otro.

  1. Ella camina al lado del mal

Ella necesita saber que no está actuando en libertad. Está actuando al lado del príncipe de las potestades del aire. Él tiene un gancho en su nariz y la está llevando por sus pasiones. Esa es la imagen en Efesios 2:2-3: Los incrédulos viven “según la corriente (la época) de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia. Entre ellos también todos nosotros en otro tiempo vivíamos en las pasiones de nuestra carne, satisfaciendo los deseos de la carne y de la mente (de los pensamientos)” y así sucesivamente.

Así que el príncipe de la potestad del aire y las pasiones de nuestro corazón están sincronizados el uno al otro, y en cualquier momento que dejemos que nuestras pasiones nos guíen al pecado, no estaremos actuando en libertad. Estamos caminando al lado del diablo.

  1. Ella manifiesta un corazón problemático y condenado

Y en todo esto ella necesita darse cuenta que hay un profundo problema en su corazón. Jesús dijo en Mateo 15:19, del corazón provienen los adulterios. Y que el tema profundo aquí es que algo malo ha sucedido en su corazón. Y por lo tanto ella necesita ser advertida.

  1. Ella se engaña a sí misma y a otros hacia el infierno

Si ella continua en esta manera de vivir sin arrepentimiento, ella no heredará el Reino de Dios. Ella y el hombre son como dos adolescentes teniendo sexo en un bote que está a punto de caer de las Cataratas del Niágara. Y se sienten tan bien que no pueden escuchar el rugido del agua.

Así que, usted, su amiga, es como una persona en la orilla gritando: “¡Cuidado! ¡Cuidado! ¡Las Cataratas! ¡Las Cataratas!” y luego les dirá también 1 Corintios 6:9-10: “¿O no saben que los injustos no heredarán el reino de Dios? No se dejen engañar: ni los inmorales, ni los idólatras, ni los adúlteros… heredarán el reino de Dios.”

Así que esto es un conjunto de textos que están en el lado de la advertencia de las Escrituras que a menudo es usado por Dios para despertar a la gente de su locura.

La oferta de Esperanza

Pero hay Escrituras que ella necesita escuchar, porque puede ser muy confuso, que hay esperanza. Dios es un Dios de perdón. Él es un Dios de paciencia. Y principalmente ella necesita escuchar que Dios está en el lado de su mejor felicidad. Ella probablemente cree ahora que esto es su mejor apuesta para su felicidad. Eso no es verdad. Dios es su única esperanza para su felicidad y ella está a punto de escoger en contra de Él. Salmos 16:11, “Me darás a conocer la senda de la vida.” Y ella está escogiendo contra esto. “En tu presencia hay plenitud de gozo; En tu diestra hay deleites para siempre.” Esto es lo que ella está a punto de sacrificar.
O Jeremías 29:11, “Porque Yo sé los planes que tengo para ustedes, declara el Señor planes de bienestar y no de calamidad, para darles un futuro y una esperanza.” Usted necesita mirarla directamente a los ojos y decirle: Dios tiene un mejor plan. Él realmente lo tiene. No puedes verlo, pero Él realmente lo tiene.
Y como mencioné al inicio, supongo, que hay esos, a veces, consejos prácticos que no tienen su origen en un texto en particular. Bueno, aquí hay uno: Si ella ve que este hombre es el tipo de hombre que será infiel a su esposa y romperá sus promesas sagradas de ser fiel hasta que la muerte nos separe, hay muchas razones para creer que él hará lo mismo a esta mujer cuando su relación pase por tiempos difíciles y otra persona más atractiva se presente. ¿Ella quiere un hombre  que le diga: “En lo bueno y en lo malo yo soy tuyo hasta que la muerte nos separe”? Si ella quiere eso, ella tiene al hombre equivocado.
Pero si ella va a aferrarse a Cristo, Él lo tiene. Él tiene un mejor futuro para ella.
Autor: John Piper
Fuente: Nine Forceful Warnings to Confront Your Friend’s Adultery
Traducido por: Daniel Elias

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: