Reflexión y Recursos Bíblicos basados en la Gracia de Dios

Cómo nuestra vida sexual manifiesta nuestra salud espiritual

Nuestros más grandes problemas en la vida no son problemas de ignorancia, son problemas de preferencias, y eso quiere decir que nuestra más grande necesidad no es meramente información nueva, nuestra más grande necesidad es que nos sean dadas nuevas preferencias, nuevos deseos, nuevos amores, como John Piper explica en Romanos capítulo uno, en un sermón del 2015. Aquí vemos cómo lo explica.
Después de haber establecido la razón por la que existimos; es decir, existimos para conocer, experimentar, disfrutar y reflejar el valor, la gloria, la belleza de Dios hacia Él, Él ahora hace la conexión con el sexo. ¿No es sorprendente? Cuatro veces. Esto es inconfundible y asombroso. Cuatro veces que Él hace la conexión entre la distorsión de la relación vertical y la oscuridad allí con la distorsión de la relación sexual horizontal y la oscuridad allí. Así que vamos a ver estas cuatro veces donde Pablo hace esto.
1) La conexión entre Romanos 1:23 y 24: “[Ellos] cambiaron la gloria del Dios incorruptible por una imagen…” versículo 24: “Por lo cual” – esa es una palabra muy importante – “Por lo cual Dios los entregó a la impureza en la lujuria de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos”. Por lo tanto, el intercambio vertical en el versículo 23 “[Ellos] cambiaron la gloria del Dios” da lugar a que Dios los entregue a pasiones vergonzosas horizontales del cuerpo en la lujuria. ¿De dónde viene la lujuria? ¿De dónde viene el quebrantamiento de nuestra hermosa realidad sexual dada por Dios? ¿De dónde viene ese quebrantamiento? Viene de la ruptura del intercambio.
El principal problema de nadie es un problema de ignorancia. El principal problema de todo el mundo es un problema de preferencia. Click To Tweet
2) Aquí va otra vez, la conexión entre los versículos 24 y 25: “Dios los entregó a la impureza en la lujuria de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos”, – y aquí viene la otra palabra importante junto a “Por lo cual” – “Porque”. ¿Por qué Él hizo eso? ¿Por qué Dios los entregó a este desorden, a este quebrantamiento? “Porque ellos cambiaron la verdad de Dios por la mentira”. Otro intercambio, el mismo intercambio. La verdad de Dios, la gloria de Dios por una mentira. ”Y adoraron y sirvieron a la criatura” – es decir, a nosotros – “en lugar del Creador, quien es bendito por los siglos. Amén”.
Así que, él dice que la causa – no olvide la palabra “porque” allí – la causa de la lujuria, la impureza y la deshonra del cuerpo es el aferrarse a una mentira sobre Dios. La oscuridad de la creación se debe a la oscuridad de cómo miramos al Creador. Creemos que somos más valiosos que Dios. Nuestros amigos son más valiosos para nosotros que lo que Dios es para nosotros. Y el placer sexual es más valioso para nosotros que lo que Dios es para nosotros. Hemos cambiado a Dios por una mentira, y Dios nos entregó.
3) La conexión entre los versículos 25 y 26: “Ellos cambiaron la verdad de Dios por la mentira”. Versículo 26: “Por esta razón”. ¿Lo ves? “Ellos cambiaron la verdad de Dios por la mentira… Por esta razón Dios los entregó a pasiones degradantes”. Así que tres veces hasta ahora Él ha dicho que la causa, la razón por la que Dios nos entregó a la deshonra de nuestras propias pasiones buenas y dadas por Dios, es porque hemos cambiado a Dios. Y hemos cambiado su verdad y su gloria por otras cosas, que no lo son. No son más preferibles.
La raíz del problema de nuestras distorsiones sexuales, homosexuales y heterosexuales, se basan en este intercambio: ‘Dios, no te quiero aquí.' Click To Tweet
4) La relación entre las dos partes del versículo 28: “Así” – una palabra muy importante – “Y así como ellos no“ – ahora la NBLH dice aquí: ”tuvieron a bien reconocer a Dios”. No sé lo que tu versión dice. Aquí está mi traducción literal de dokimadzo. Aquí está la manera en que lo traduciría. “Y como ellos no aprobaron” – esa es la traducción usual de dokimadzo – “ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios en su conocimiento” – esa es mi traducción literal. “No tuvieron a bien reconocer a Dios” – está bien, pero creo que sientes el horror de esto si dices: Ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios en su conocimiento.
La imagen está de vuelta en el versículo 18: Ellos conocen a Dios y restringen la verdad. Así que, Dios los acerca de múltiples maneras, y consideramos eso suficiente para rendir cuentas. Conocemos, y desaprobamos. “No te quiero aquí. No te quiero en mi cabeza. No te quiero en mi corazón. Desapruebo tenerte en mi conocimiento”. De aquí es de donde viene el ateísmo. De aquí es de donde viene el escepticismo.
No es en primer lugar un problema de ignorancia. El principal problema de nadie es un problema de ignorancia. El principal problema de todo el mundo es un problema de preferencias. “No te quiero en mi cabeza. No te quiero en mi corazón. No quiero que seas sumamente valioso. No tendré un Dios en mi vida que sea sumamente valioso. Simplemente no lo haré”. Ese es el significado de la primera parte del versículo 28: “Así como ellos no tuvieron a bien reconocer a Dios” – o “no aprobaron tener en cuenta a Dios” – No lo quiero. No apruebo tener en cuenta a Dios en mi conocimiento, – “[por lo tanto] Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen”.
Así que cuatro veces, esto simplemente no puede ser más claro, repetidamente más claro, que la raíz del problema de nuestras distorsiones horizontales, homosexuales y heterosexuales, se basan en este intercambio: “No te quiero aquí”. Y si Él no está aquí, todo va mal en el mundo.
Por: John Piper © Desiring God Foundation.
Fuente: “How Our Sex Life Manifests Our Soul Health”.
Traducido por: Daniel Elias.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: