Reflexión y Recursos Bíblicos basados en la Gracia de Dios

cara de escéptico

El peligro de los clichés cristianos

Si un no creyente sin trasfondo religioso entrara a tu iglesia local, ¿qué sentido tiene, si cualquiera, él o ella escuchara frases como “Pídele a Jesús entrar a tu corazón”, “me sentí guiado”, o “Deja todo en las manos de Dios”? Tomando las cosas en serio, ¿qué significaría cualquiera de estos clichés para un extraño? Y lo más importante, ¿cómo la explicación de estos clichés cristianos dirigirían a cualquiera a un comprensión más clara del evangelio y otros principios bíblicos?
La iglesia ha desarrollado su propio lenguaje insular, compuesto en su mayoría de abreviaturas como los ejemplos anteriores. Con demasiada frecuencia, hablamos de ricas verdades bíblicas en estos términos simplistas. Y después de generaciones de tal descuido, muchos en la iglesia no pueden separar estas frases extra-bíblicas de la verdad de la Escritura. Peor aún, estos clichés han invadido nuestra adoración, discipulado, y evangelismo, propagando confusión doctrinal en todos los aspectos de la vida de la iglesia.
No confunda esto con un argumento para abandonar todo el lenguaje que pueda ser desconocido para el público en el mundo. Palabras bíblicas como justificación y comunión tienen un específico significado valioso, y ellas deberían ser explicadas cuidadosamente y con claridad para que los oyentes no salvos puedan apreciar el rico significado que comunican. Lo mismo pasa con los conceptos e imágenes difíciles, como la idea de nacer de nuevo, una frase que plantea problemas de interpretación, incluso para su público original (Juan 3:4).
El problema no es que las iglesias están siendo demasiado bíblicas en la forma en que hablan y describen la verdad de Dios. Por el contrario, muchos creyentes han intentado hacer relevante la verdad a través de rebajar el lenguaje de la iglesia, que ridiculizan como “cristiano”. En lugar de guardar, defender, y explicar el lenguaje de la Escritura, recurren a una variedad de clichés que a menudo traicionan la intención original de sus bases bíblicas, otros son totalmente anti-bíblicos, para empezar.
¿La precisión en la forma en la que hablamos de Dios y Su Palabra realmente hacen una diferencia eterna? La precisión doctrinal importa. Y seguirá siendo esquiva e inalcanzable para el pueblo de Dios siempre que nos apoyemos perezosamente en clichés cristianos que confunden y corrompen la verdad. Por el bien de nuestro propio crecimiento espiritual, y por el bien del mundo que mira, que necesita la clara verdad de la Escritura, necesitamos limpiar la manera en que hablamos de Dios y Su obra en nuestras vidas.
Por: John MacArthur © Grace to You
Fuente: https://www.gty.org/Blog/B160118
Traducido por: Daniel Elias

hay 3 comentarios

  1. Josuè dice:

    Podrían por favor mencionar los clichés más usados y explicarlos a la luz de la palabra?

  2. La frase madurez espiritual de donde la sacaron?. Entiendo que el espiritu se nutre con la comunion con Dios mediante la oracion y la obediencia. Y la madurez es en el caracter no en el espiritu.

Deja un comentario

Discover more from TeoGracia

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

Discover more from TeoGracia

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading