Reflexión y Recursos Bíblicos basados en la Gracia de Dios

gracia

¿Qué es la Gracia?

Una definición estrecha de Gracia

Cuando pienso en la definición de “por gracia”, no quiero mirar al pasado donde pienso que a menudo utilizamos como rompecabezas o declaraciones rápidas de lo que es la gracia — es perdón, es un favor inmerecido. Pero la dificultad es si partimos en busca de un mensaje de perdón o favor inmerecido través de las Escrituras, entonces vamos a limitarnos a unos pocos pasajes Paulinos o un ejemplo de Jesús muriendo en la cruz y decir, “Hay un favor inmerecido”, y luego vamos a un montón de otras porciones de las Escrituras y no estamos exactamente seguros de lo que estamos buscando.

Un mensaje redentor

Si realmente creemos que el mensaje de la gracia se está desarrollando en todas las escrituras desde Génesis 3:15 en adelante cuando Dios dijo, “Pondré enemistad entre tú y la mujer, y entre tu simiente y su simiente; él te herirá en la cabeza, y tú lo herirás en el talón”, entonces todo lo demás es un mensaje de redención: Dios despliega su gracia a la humanidad a lo largo de las Escrituras. Y lo que está sucediendo no es siempre este tipo de declaración directa de, “Aquí está mi perdón por tu pecado”, o, “Aquí está el mensaje expiatorio de mi hijo por venir”. Más bien, lo que Dios está haciendo es que está mostrando constantemente cómo Él provee para las personas que no pueden proveer para sí mismos.

Es ese mensaje-semilla de la gracia que se planta y luego comienza a florecer a través del Antiguo Testamento y llega a manifestar plenamente su flor en Jesucristo. Lo que estamos buscando cuando estamos buscando la gracia es cómo Dios está proveyendo a las personas que no pueden proveer para sí mismos. Así que cuando Dios está dando de comer al hambriento, cuando Él está dando reposo al cansado, fuerza a los débiles, victoria a los que no deberían tener victoria en absoluto, perdón a los que son pecadores, fidelidad a los que no son fieles — todos estos son medios por los cuales la gracia de Dios está en exhibición y desplegándose cada vez más plenamente en toda la Biblia hasta que culmina en Jesucristo.

En última instancia, la gracia es Dios proveyendo para las personas que no pueden proveer para sí mismos.

Por: Bryan Chapel © Crossway.

Fuente: “What Is Grace?”.

Traducido por: Daniel Elias.

Deja un comentario